En los tableros eléctricos de las instalaciones montados los dispositivos de protección los cuales  protegen los alimentadores que van a cada uno de los circuitos en la instalación interior

Los tableros eléctricos son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una máquina industrial.

PARTES DE UN TABLERO

Dentro de una variedad de tableros estas son las mas importantes que podemos hacer mención:

Gabinete

Parte exterior que se encarga de proteger a todos los componentes de un circuito, los podemos encontrar de metal aunque en algunas ocasiones y depende de su aplicación los encontramos de pvc.

Rieles metálicos

Estos rieles sirven como base para poder montar todos los componentes que se van a utilizar para el control del sistema.

Barras colectoras

Estas barras son de un material conductor y se utilizan para suministrar la corriente eléctrica a los componentes del tablero, por lo regular se utilizan cuando se necesita de una gran cantidad de energía.

Canaletas

Son unos canales de plástico en donde se colocan los cables para llevarlos de un lugar del tablero hacia otro.

 

Borneras de conexiones

También se les conocen como clemas y son prácticamente son conectores eléctricos que aprisionan el cable a travez de un tornillo, estas borneras se utilizan principalmente cuando los cables van a salir del tablero hacia un componente externo como puede ser un motor o cualquier actuador.

 

Prensa cables

También se les conoce como conectores de glándula y estos van empotrados en el gabinete eléctrico para poder transportar los cables de una manera segura desde el exterior al interior o viceversa.

Componentes eléctricos y electrónicos

Los componentes pueden variar según el tipo de sistema que se necesite puede desde uno básico con fusibles y protecciones hasta uno más complejo con Plc’s, contactores, guardamotores, temporizadores, etcétera.