El gas natural en el Peru ofrece grandes ventajas en los procesos industriales brindando ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta fiabilidad y eficiencia.
Su alta tasa de retorno en la inversión lo hace atractivo el usos de este combustible

Ventajas del gas natural para el sector industrial

El uso del gas natural en plantas industriales tiene muchas ventajas entre ellas podemos mencionar:

  • Suministro continuo por lo que no requiere disponer de tanques de almacenamiento, evitando así los riesgos que conlleva contar con combustible acumulado.
  • El gas natural tiene una combustión más limpia, por lo que los equipos y quemadores a gas natural son más fáciles de limpiar, requieren menos mantenimiento y se conservan mejor durante más tiempo.
  • La combustión de gas natural puede finalizar de forma instantánea en el momento en el que la demanda de calor de los aparatos que lo utilizan cese. Esto lo hace muy útil para adaptarse a las necesidades variables de trabajo del proceso productivo.
  • Permite regularlo con gran precisión, manteniendo constante la temperatura.
  • No requiere preparación previa antes de su utilización como sí es necesario para otros combustibles, como puede ser el petróleo o el carbón.

Usos del gas natural

El gas natural es una de las mejores fuentes de energía para la industria en cuyo proceso utilizan  hornos o calderas para la producción entre ellos tenemos:

En la Industria del vidrio: El gas natural ha facilitado crear quemadores que permiten una óptima transmisión del calor en la masa del cristal,  gracias a estas propiedades el vidrio sale limpio al final del proceso productivo.

En la Industria de la cerámica: El uso del gas natural en la industria de la cerámica permite ahorrar costos y obtener mayor producción. Esto debido al costo de gas natural en comparación con otros combustibles siendo el más económico.

En la Industria del cemento: La utilización de hornos a gas natural reducen el mantenimiento, alargando la vida útil de los hornos. Son más eficientes y contribuyen a reducir la contaminación del medio ambiental ya que los gases que se producen por la combustión no contaminan.

En la Industria textil: En la industria textil, el uso del gas natural genera  un importante ahorro de energía al permitir el calentamiento directo por conexión en vez del uso del calentamiento mediante fluidos intermedios.

En la Industria alimentaria: El gas natural se utiliza en los procesos de cocción y de secado. Además, permite cumplir con las exigencias de calidad ISO necesarias para la exportación de determinados productos

En la Fundición de metales: El gas natural se utiliza en diversos procesos relacionados con el calentamiento de metales, tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos.