La puesta a tierra (PAT) es un sistema de protección para las personas, equipos que se encuentran conectados a la red eléctrica. Un conductor, por lo general verde y amarillo se encuentra en todas las tuberías eléctricas de una vivienda, el cual protege al circuito de fugas de corriente que pueden darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa. Cuando hay una corriente de fuga que se va por este cable a tierra actúa el interruptor diferencial dejando sin electricidad todo el circuito de la vivienda.
LA IMPORTANCIA DE TENER PUESTA A TIERRA EN CASA
En muchas situaciones la PAT puede salvar vidas, existen casos como lo que ocurrió en el establecimiento de McDonalds donde dos jóvenes se encontraban realizando limpieza y no se habían percatado que el chasis de uno de los equipos eléctricos estaba energizado perdiendo la vida de forma instantánea. Accidentes como esto se pueden evitar contando con un pozo a tierra.

Instalar con una cinta pasa-cable, o sonda, un cable de cobre. por dentro de todos las tuberías de la vivienda. Casi todos los artefactos eléctricos como ventiladores, lámparas o apliques traen un cable verde y amarillo, conecte éste cable al de tierra que está colocando. Si existe porta lámpara simplemente atornillar el cable de PAT al octogonal con un terminal, igual en las cajas rectangulares donde hay solo interruptores, si hay tomacorrientes de tres orificios conecte el cable en el tercer borne.
Recordar, todos los cables del sistema PAT deben ir conectados en todas las cajas de la instalación eléctrica empalmados entre si.
Por último el cable también debe estar en el tablero principal y los demás si existieran. Se debe atornillar el cable con un terminal a la caja del tablero principal y de ahí llevar un cable desnudo a la varilla de cobre.