Medición de Pozo a Tierra

En toda instalación eléctrica domiciliaria e industrial  es necesario garantizar el buen funcionamiento de estas, la falta de mantenimiento de un pozo a tierra puede poner en riesgo la vida de las personas , equipos y perdida de bienes.

Existen varios métodos para la medición de un pozo a tierra pero solo explicaremos el método de los 3 Polos llamada también Método del 62%

Medida de Pozo a tierra de los 3 Polos

Este método requiere el uso de dos electrodos auxiliares para permitir la inyección de corriente y la referencia de potencial. La posición de dos electrodos auxiliares, con respecto a la toma de tierra a medir es determinante.

Mediante este procedimiento se obtiene una lectura en el telurómetro, el cual debe ser menor a 25 ohmios, esta resistencia garantiza que la corriente siempre tome el camino de menor oposición y de esta forma evitar dañar el equipo o poner en riesgo a las personas que manipulan las instalaciones eléctricas.

Si la resistencia tomada en la medición de pozo a tierra es superior a 25 Ohmios es causal de observación al pozo en tanto se deberá hacer un mantenimiento el cual consiste en hidratar el área que ocupa   dicho pozo a tierra de esta forma se busca  tener hidratada con sales y agua para tener una mejor lectura en la medición de pozo a tierra.

Emisión del Protocolo de pozo a tierra

El protocolo es un documento donde se registra los datos del pozo a tierra con la lectura obtenida y de no cumplir las lecturas mínimas esta será observada. El protocolo de pozo a tierra es firmado por un profesional Habilitado en el colegio de ingenieros del Peru, esto con el fin de garantizar la operación y buen funcionamiento del pozo a tierra.

Preguntas y Respuestas sobre la medición de pozo a tierra

¿Qué valor o lectura de resistencia de pozo a tierra debe encontrarse?

El máximo valor  permitido por defensa civil para la protección a las personas  es de 25 ohmios y  en el caso de proteger equipos va depender de las especificaciones del proveedor de producto  que en su mayoría es menor a 5 ohmios.

¿Por qué es necesaria una puesta a tierra?

La puesta a tierra permite eliminar sin riesgo las corrientes de fuga y asociada a un dispositivo de corte automático, originar la desconexión de la instalación eléctrica. Una buena puesta a tierra garantiza la seguridad de las personas, pero también la protección de los bienes e instalaciones en caso de rayo o de intensidades de defecto. Siempre debe estar asociada a un dispositivo de corte.

¿Qué hago si mi pozo a tierra es mayor a 25 ohmios?

Deberá considerar un mantenimiento a  fin de hidratar dicho pozo a tierra y reducir la resistencia.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *